Método Hipopresivo, más allá de un trabajo abdominal

En la salud, el deporte y la imagen uno de los temas más controvertidos es el trabajo de la musculatura abdominal y sus consecuencias en la postura y el tono muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico. Los profesionales del deporte y del Fitness siempre hemos trabajado estos aspectos des de un punto de vista mecánico, contemplando los orígenes, inserciones y acciones musculares, la contracción-relajación de la musculatura y la estabilidad de las estructuras músculo esqueléticas.

Este planteamiento nos ha llevado a no ser conscientes de que en dicha estabilidad intervienen aspectos determinantes como son la histología de los tejidos o la presión manométrica creada a raíz de un ejercicio determinado y sus consecuencias sobre el organismo.

En la década de los 80 Marcel Caufriez, doctor en ciencias de la Motricidad y especialista en rehabilitación y reeducación uro-ginecológica, halló de forma experimental un método que reducía la cintura rápida y eficazmente, recuperaba el tono del suelo pélvico y reestablecía la función y el deseo sexual en las mujeres post-parto. Dicho método ha ido evolucionando a lo largo de los años combinando la investigación en laboratorio con la aplicación y obtención de resultados prácticos en la rehabilitación y la prevención de caídas de órganos internos en el postparto.

Con el tiempo se han observado beneficios en muchos otros campos, como disminuciones del perímetro de la cintura, de las flechas lordóticas lumbar y cervical, de la cifosis dorsal y del dolor, junto al aumento de la movilidad y la flexibilidad. En el año 2005 Josep Pinsach, DEA en Morfología Médica y licenciado en Educación Física observa la problemática existente en el trabajo de la musculatura abdominal, al ser este contraproducente para personas con patologías o con tendencia patológica de columna vertebral, faja abdominal o suelo pélvico, y entra a colaborar con Marcel Caufriez en la elaboración de un método aplicable tanto al deportista de competición como a la población no deportista que busca una mejora de la salud.

La base del método radica en la combinación de diferentes técnicas, de eficacia ya demostrada por diversos investigadores, que individualmente y en combinación crean un efecto de disminución de la presión de los diferentes espacios manométricos corporales incrementando el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico, a la vex que consiguen normalizar las tensiones musculares mejorando la postura y el riesgo de sufrir sobrecargas o lesiones estructurales.

Como ya explico en el libro del “Método 3×10”, des de que conocí dicho sistema he podido comprobar conmigo mismo y con mis alumnos los beneficios de la práctica de esta Reprogramación Sistémica Funcional, no quedándonos en un nivel estético, si no que trabajando en la sintomatología de problemas de salud como son hernias discales, inguinales, incontinencias urinarias de esfuerzo (IUE), disfunciones sexuales…

Por otro lado quiero resaltar que no he dejado de trabajar de forma consciente y fásica dicha musculatura, simplemente he eliminado temporalmente cualquier tipo de entrenamiento hiperpresivo que pueda afectar directamente a dicha problemática hasta que la respuesta frente a los cambios de presión de la musculatura se ha reprogramado correctamente.

Dentro de las técnicas Hipopresivas podemos diferenciar dos vertientes: por un lado la Gimnasia Hipopresiva, la aspiración Diafragmática y las Técnicas de Transferencia Tensional (TTT), que son técnicas médicas y paramédicas de tratamiento de disfunciones como incontinencia de esfuerzo o hernias discales. Por otro lado tenemos el Reprocessing Soft Fitness®, que es un método de ejercicios dinámicos que tiene como objetivo la prevención de lesiones resultantes de la práctica deportiva, un efecto anti-aging por la mejora de las prestaciones sexuales, la reducción del perímetro de la cintura de forma efectiva y el incremento de la EPO (eritropoyetina, hormona que incrementa la cantidad de glóbulos rojos en sangre y con ello el rendimiento muscular) de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>