La realización de abdominales hipopresivos incrementa la fuerza del suelo pélvico y ayuda a prevenir y tratar la incontinencia urinaria.

– Se trabaja la musculatura de sostén, que supone el 80% de la musculatura abdominal

– La fisioterapeuta de USP Araba Sport Clinic, Leticia Pena, impartió el pasado una charla sobre la gimnasia abdominal hipopresiva como técnica de prevención y rehabilitación

Vitoria-Gasteiz, enero de 2012.- Corregir la postura corporal, reducir del perímetro abdominal, mejorar las lumbalgias y sobre todo, fortalecer el suelo pélvico son los efectos beneficiosos que produce la práctica de abdominales hipopresivos, un tipo de gimnasia en el que principalmente se trabaja y fortalece la musculatura de sostén -los músculos del suelo pélvico y del abdomen-. Para Leticia Pena, fisioterapeuta de USP Araba Sport Clinic –centro especializado en Fisioterapia Avanzada y Rehabilitación adscrito a USP La Esperanza-, “la gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica muy beneficiosa para la faja abdominal, que logra incrementar la fuerza del suelo pélvico sin efectos secundarios sobre esta zona y que ayuda a prevenir y tratar la incontinencia urinaria”.

El tipo de incontinencia urinaria más frecuente es la del esfuerzo (al saltar, al toser o al reír) y es provocada principalmente por el deterioro del suelo pélvico, el mecanismo de sujeción de la uretra y la vejiga. Este deterioro se produce, en muchos casos, durante el embarazo, por la falta de estrógenos durante la menopausia, por la obesidad, etc. “Por este motivo, los abdominales hipopresivos están muy recomendados como mecanismo de prevención y recuperación en el post-parto”, señala la fisioterapeuta.

Leticia Pena, fisioterapeuta de USP Araba Sport Clinic, impartió una charla que llevó por título “Abdominales Hipopresivos” el pasado martes en el restaurante de la Ciudad Deportiva del Baskonia – BAKH. La charla ha estado enmarcada dentro de las jornadas ¿Hablamos de salud? y ha estado dirigida a todos los públicos.

Cómo realizar la gimnasia abdominal hipopresiva

Los abdominales hipopresivos se realizan en distintas posiciones, trabajando la espiración y la apnea voluntaria y controlada de pocos segundos, logrando fortalecer los músculos del suelo pélvico y del abdomen, es decir, la musculatura de sostén, que supone el 80% de la musculatura abdominal. Por el contrario, la gimnasia abdominal más convencional trabaja el campo de la potenciación, mucho menos indicada para personas con problemas de suelo pélvico o molestias lumbares ya que “con la presión abdominal y con un mayor nivel de potenciación se pueden ocasionar prolapsos urinarios o incluso lumbalgias”, sostiene Leticia Pena.

La fisioterapeuta recalca la importancia de que la técnica de los abdominales hipopresivos debe ser enseñada y supervisada por profesionales –en este caso fisioterapeutas, matronas o licenciados en educación física-, en caso contrario, se puede producir dolor lumbar u otras lesiones musculares.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>