Historia del Método Hipopresivo del Dr. Marcel Caufriez

Dr. Marcel CaufriezEl Dr. Marcel Caufriez, de origen Belga, es el creador del Método Hipopresivo® y de todas sus variantes y aplicaciones. Doctor en Ciencias de la Motricidad por la Universidad Libre de Bruselas y especializado en rehabilitación es protagonista de la Neuromiostática Visceral, es uno de los padres fundadores de la Reeducación Uro-Ginecológica, en particular en Bélgica y Canadá, y creador del concepto “Hipopresivo®”, del tonímetro perineal, de la Fisiosexología, y de numerosos técnicas y equipos en el campo de la fisioterapia uroginecológica. Poseedor de varias distinciones honoríficas belgas, como la Cruz Oficial de la Orden de la Corona, ha seguido a lo largo de su carrera de investigador y de profesor un camino poco común. Ha sido profesor en la Universidad de Castilla-la-Mancha, Rector de la Academia Internacional Superior de las Ciencias de la Motricidad, Profesor de la Universidad Gimbernat de Barcelona, Profesor en la Haute Ecole Paul-Henri Spaak y en la Haute-Ecole Charleroi-Europe en Bélgica, investigador del laboratorio de fisiología del entorno y ocupacional de la comunidad francesa de Bélgica , experto en Urodinámica adscrito al Departamento de Urología de la Universidad Libre de Bruselas, entre otras muchas ocupaciones.

Actualmente vive en España, y entre sus ocupaciones destaca la dirección del Laboratory for Experimental and Applied Human Ecophysiology y de la Academia Interdisciplinaria en Ciencias de la Motricidad y del Sport Research and Development in Women Athletic Sports. Su experiencia como clínico, investigador y profesor le conduce por todo el mundo con el fin de compartirlo con los profesionales de la rehabilitación y del ejercicio físico.

En 1980, a través de su dedicación a la reeducación en el postparto, Caufriez creó las primeras TH que denominó Aspiración Diafragmática. Esta técnica surgió como una alternativa para conseguir una tonificación de la musculatura abdominal de las mujeres en el postparto, dado que las técnicas de fortalecimiento empleadas hasta este momento conllevaban un enorme riesgo de provocar alteraciones de la estática pelviana. (Caufriez, Fernandez, Fanzel y Snoeck, 2006). Caufriez se encontraba con pacientes que, al practicarles la palpación y exploración vaginal, realizaban un movimiento de expansión torácica reflejo. A partir de esta indagación y de verificar que al tensar los serratos se abre la caja torácica con la consiguiente relajación del diafragma y ascenso de los órganos internos, Caufriez experimentó diferentes ejercicios, posturas y acciones que potenciarán este efecto dando lugar a dichas técnicas de Aspiración Diafragmática.

En 1989, se edita la primera obra en francés que hace mención a esta técnica como terapia rehabilitadora Thérapies Manuelles et instrumentales en Uro-Gynécologie (Terapias Manuales e instrumentales en Uro-ginecología Caufriez, 1989). Casi una década más tarde, fruto de la investigación de los anteriores ejercicios y coincidiendo paralelamente en Francia y España con el apogeo de la fisioterapia uroginecológica, Caufriez publica la primera edición en francés del libro Gymastique Abdominale Hypopressive. Éste da forma a los primeros ejercicios y posturas estáticas del método Gimnasia Abdominal Hipopresiva® (GAH). Entre tanto, Piti Pinsach, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Barcelona ( España), dudando de la eficacia de los ejercicios abdominales clásicos como adecuado método de tonificación de la musculatura abdominal, mantuvo una entrevista en 2005 con el Dr. Caufriez. Ambos coincidieron en la ineficacia, para reducir el perímetro de la cintura y tonificar la faja lumbo-pélvica, de los ejercicios abdominales que se vienen prescribiendo. Además, coincidían con colegas especializados en uroginecología en que estos ejercicios eran un factor de riesgo para mujeres con debilidad o patologías en el suelo pélvico. Al año siguiente, el mismo autor en base a la GAH, crea las TH aplicadas a la prevención, al fitness y al deporte, los denominados Hipopresivo®s Dinámicos o Reprocessing Soft Fitness (HD-RSF).

En el año 2010 se añade al proyecto Néstor Serra, Licenciado en Educación Física y Master en Gestión y Dirección de Organizaciones Deportivas . Gracias a su gran experiencia en el mundo del fitness y su mentalidad innovadora ve claro que el MHCaufriez puede ser uno de los pilares futuros en el el tratamiento y la prevención de la salud, estética y rendimiento deportivo, a nivel mundial. Por ello el nuevo equipo decide iniciar una expansión internacional del MHCaufriez, con una misión clara: Mejorar la salud, calidad de vida, estética y rendimiento deportivo.

En el corazón de las Ciencias de la Motricidad, el Método Hipopresivo® del Dr Marcel Caufriez, incluye ejercicios posturales rítmicos y secuenciales (agrupados en programas de gimnasia Hipopresiva®®) asociados siempre en Terapia a diferentes técnicas de Terapia Manual e instrumental, a técnicas ecofisiológicas y técnicas de gestión emocional, que permiten la integración, la memorización y la automatización de “mensajes” propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a un puesta en situación postural particular.

La Palabra “Hipopresivo®”, creada por el Dr Caufriez en los años 80, viene del Frances “Hypo”, que significa “menos” y de “presión” (“presión” en español): es decir, que practicar los ejercicios “Hipopresivo®s®” no genera aumento de presión abdominal (o poco) [pueden también disminuir la presión abdominal y en este caso se llaman “depresivos”]. A largo plazo, la práctica regular de los Hipopresivo®s® mejoran mucho la gestión de la presión abdominal y torácica en cualquier práctica física. (El Dr. Marcel Caufriez es titular de las marcas comunitarias siguientes: “Hipopresivo®” núm. 13626841, “GIMNASIA Hipopresiva®® Y DEPRESIVA” (núm. 7058217), “METODO Hipopresivo®” núm. 11061355). [los derechos relativos a la propiedad intelectual están protegidos por el real decreto legislativo I/1996, del 12 de abril y las marcas comunitarias por el art. 9 del reglamento (CE) N. 207/2009 del consejo de 26 de feb de 2009]

En el Método Hipopresivo®, proponemos tres enfoques profesionales: la opción “Terapéutica” (para los profesionales de la Salud), la opción “Fitness” (para los diplomados en educación Física e Instructores de Fitness) y la opción “Deporte de Alto Nivel” (para los miembros de los equipos científicos y medicales que tratan deportistas de alto nivel).

Los comentarios están cerrados