Hipopresivos, un cambio de paradigma

La comunidad fisioterapéutica sugiere, desde hace años, la necesidad de un cambio en los métodos de entrenamiento de la musculatura abdominal (Valancogne, Caufriez, Gasquet, Gullarme, y Dumont, 2001), lo que es corroborado por las investigaciones más recientes en este campo que apuntan al cambio del modelo paradigmático (Caufriez, 2010) imperante debido a diversos factores anatómicofuncionales, fisiológicos o neurológicos que afectan a la unidad abdóminodiafragmática.

Dentro de esta corriente surgen las Técnicas Hipopresivas (TH) creadas por el Dr. Marcel Caufriez en el ámbito de la recuperación post-parto. Los innegables beneficios de estos ejercicios físicos puestos de manifiesto durante el puerperio (Esparza, 2007) apuntan a que pueden ser considerados como un referente para adaptar estas TH al ámbito de la actividad física saludable como método preventivo, de logros estéticos y de entrenamiento.

La evolución sufrida en los métodos de entrenamiento abdominal en estos años es evidente e innegable, desde los métodos tradicionales de elevaciones de pierna en decúbito supino y flexiones dinámicas de tronco, a los trabajos isométricos referenciados por McGill, Panjabi y otros, a las técnicas de activación de transverso en Pilates, el entrenamiento funcional en bases inestables, hasta llegar al nuevo paradigma, las TH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>